NUESTRA MISIÓN ES ASISTIR, APOYAR Y EDUCAR VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DOMESTICA Y ASALTO SEXUAL

Ruedi_Reservoir.jpg

 

Response es una organización sin ánimo de lucro que provee asistencia, educación, a víctimas y supervivientes de violencia doméstica y asalto sexual. Ofrecemos servicios gratuitos de abogacía, amparo individual, acompañamiento legal, grupo de apoyo en Español, línea telefónica para crisis 24 horas al dia, y alojamiento de emergencia a corto plazo.

Que es la violencia doméstica y la agresión sexual?

 Por violencia doméstica se entiende el comportamiento en que uno de los miembros de la pareja amenaza o maltrata a la otra persona. No es necesario estar legalmente casada/o para considerar que existe delito: basta con compartir vivienda o tener una relación sentimental. El maltrato consiste en insultar, humillar, intimidar o manipular emocionalmente, aislar de familia o amigos y amenazar con perjudicar económicamente, obligar a la pareja a tener relaciones sexuales de cualquier tipo, amenazas económicas o inmigratorias y por supuesto maltrato físico aunque no sea leve.

La agresión sexual es toda actividad sexual no deseada, aunque sea cometida por su cónyuge.

Las víctimas pueden ser mujeres pero también hombres. La violencia doméstica y la agresión sexual pueden darse en parejas heterosexuales, homosexuales, lesbianas o transexuales.

Todos los servicios de Response son gratuitos, confidenciales, sin prejuicios y centrados en la voluntad de la víctima.

Si necesita hablar, compartir, consultar o informarse sobre sus opciones sin comprometerse, llame a la línea de emergencia de Response 970.925. SAFE (7233) o pida cita con nuestra coordinadora de servicios en Español llamando al 970.948.7412.

RESPONSE además ofrece:

  • Acogida de emergencia (hasta tres días) en refugios confidenciales.

  • Grupo de Apoyo en Español y gratuito.
  • Información, asistencia y acompañamiento legal: A través de RESPONSE usted puede obtener información sobre órdenes de protección para usted y sus hijos, considerar la opción de separarse o divorciarse legalmente sin el consentimiento del cónyuge, solicitar ayuda para pedir la tutela de los hijos, ayuda económica, asistencia sanitaria confidencial en caso de asalto sexual, etc.
  • Información sobre otras agencias y servicios sociales.
  • Asistencia con procedimientos relacionados con el sistema judicial como por ejemplo Compensación de Victimas si hay reporte policial. 

Inmigración

Muchos inmigrantes son reacios a acudir a Response o notificar la violencia doméstica a la policía o sheriff. En Estados Unidos, la violencia doméstica es un delito. La ley protege, ampara y ofrece recursos para los inmigrantes que son víctimas de este crimen, cualquiera que sea su estatus legal: indocumentados, visitantes, personas con visas temporales y residentes permanentes.

Las víctimas de violencia doméstica pueden solicitar la legalización migratoria para sí mismas y para sus hijos solicitando la cancelación de la deportación pidiendo acogerse a los beneficios de la Ley de violencia contra las mujeres (VAWA) o solicitando una Visa U. (Le podemos informar más detalladamente en Response).

970.925. SAFE (7233)