El abuso es un patrón repetitivo de comportamientos que usa la persona abusiva para mantener a su pareja íntima controlada y bajo su poder. Estos comportamientos dañan físicamente a la persona, le hace sentir temor, le impide hacer lo que desea o la obliga a tener que hacer cosas que no desea hacer. Algunas formas de abuso son la violencia física y sexual, las amenazas, las intimidaciones, el abuso emocional y privar a la persona de bienes económicos. Muchas de estas formas de abuso son con frecuencia usadas a la vez.
Existen señales que deben alertarnos y nos advierten que hay abuso.
Al inicio de una relación, no siempre es fácil ver si llegará a ser abusiva.
De hecho, muchas personas que son abusivas con sus parejas actúan totalmente normal durante los primeros estadios de una nueva relación. Los comportamientos posesivos y controladores no siempre emergen de inmediato, sino que más bien se empiezan a manifestar e intensificarse a medida que avanza la relación.
La violencia doméstica no se manifiesta igualmente en todas las relaciones, pues cada relación es diferente. Pero hay algo común a todas las relaciones abusivas y es que la persona que abusa da un sinnúmero de pasos diferentes que le permitan contar con más poder y control sobre su pareja.
Si usted ha empezado a sospechar que su pareja o la pareja de un ser querido se ha comenzado a comportar de manera abusiva, es importante que le preste atención a la presencia de ciertos comportamientos. Trate de prestarle atención a las señales de alerta que presentamos a continuación y si encuentra que está experimentando una o más de estas señales en su relación, por favor llame a la línea directa para que pueda conversar de lo que está pasando.
- Le dice que nunca hace nada bien
- Le dan celos sus amistades y que salga con ellas
- Le Impide o trata de disuadir para que no vea a sus amigos o a su familia
- Le humilla haciéndole sentir vergüenza o deshonra
- Controla cómo se gasta cada centavo en la familia
- Se apropia del dinero que le pertenece a usted o se niega a darle dinero para gastos
- Le mira de una manera que le asusta o actúa de una manera que le causa miedo
- Trata de controlar con qué personas se reúne, a dónde va o lo que hace
- Le impide tomar sus propias decisiones
- Le dice que es un/a mal/a padre/madre o le amenaza con dañar a sus hijos o quitárselos.
- Le impide que trabaje o que estudie
- Destruye sus pertenencias o le amenaza con que va lastimar o va a matar a sus mascotas
- Le intimida con armas de fuego, cuchillos u otro tipo de armas
- Le obliga a tener sexo cuando no lo desea o que sexualmente haga cosas con las que no se siente cómodo/a.
- Le presiona a que use drogas o bebidas alcohólicas
Los inmigrantes en los EE.UU. tienen el derecho de vivir vidas libres de abuso.
El estatus migratorio de la víctima puede hacer que la persona abusiva con quien tiene una relación cuente con más opciones para ejercer su poder y control.
Si eres una persona inmigrante o refugiada y te encuentras en una relación abusiva podrías estar enfrentándose a problemas particulares que pueden dificultar el que pidas ayuda.
Las personas que son abusivas con sus parejas y que se encuentran en una relación con una persona inmigrante, usan de las siguientes tácticas para abusar de sus víctimas:
- Aislamiento: Impiden que el/la sobreviviente aprenda inglés o que se comunique con amistades, familiares u otras personas de su país de origen.
- Amenazas: Amenazan con deportación o con retirar las peticiones para legalizar el estatus de la víctima.
- Intimidación: Destruyen documentos legales o papeles que son necesarios en este país, como son pasaportes, tarjetas de residencia, seguros de salud o licencias de conducir.
- Manipulación mediante el uso de trámites de Ciudadanía o Residencia: Retiran o no someten los papeles para que la persona se haga residente y le mienten al sobreviviente amenazando con que va a perder su ciudadanía o su residencia si reportara la violencia.
- Abuso económico: Provocan que el/la sobreviviente sea despedido/a de su trabajo o llaman a quien lo/la ha empleado para darle la información falsa de que esta persona es indocumentada.
- Hijos: Amenazan con hacerle daño a los hijos o con quitárselos si la persona contacta a la policía.
¿Por qué resulta tan difícil recuperarse del abuso? El abuso tiene su raíz en una necesidad de poder y control y la persona que es abusiva con su pareja mantiene ese control destruyendo la autoestima de su víctima y quebrantando su espíritu. Si usted se está alejando de una relación abusiva, reconstruir su vida puede ser un proceso duro; pero el tiempo y la distancia le pueden ayudar a sobreponerse y hallar paz. A usted le espera una vida libre de violencia que tiene más que merecida.